07 diciembre 2005

El limonero lánguido...


VII
El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo sueñan
los frutos de oro...
Es una tarde clara,
casi de primavera,
tibia tarde de marzo
que el hálito de abril cercano lleva;
y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión cándida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
de la fuente dormido, o en el aire,
algún vagar de túnica ligera.
En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia,
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.
Ese aroma que evoca los fantasmas
de las fragancias vírgenes y muertas.
Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
casi de primavera,

tarde sin flores, cuando me traías
el buen perfume de la hierbabuena,
y de la buena albahaca,
que tenía mi madre en sus macetas.
Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena,
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan...
Sí, te conozco, tarde alegre y clara,
casi de primavera
.

Antonio Machado, Soledades, galerías y otros poemas (1907).


Para entrar en un poema, primero no hay que tener prisa; segundo, hay que leerlo un par de veces y ver si tenemos una idea general del mismo. Fijémonos en este espléndido poema de Antonio Machado (1875-1939) . Lo publicó por primera vez en 1903 con el título "El poeta visita el patio de la casa en que nació". El poema, pues, está vertebrado por un recuerdo: un patio sevillano, un limonero de frutos amarillos y una fuente limpia. No necesitamos más. Toda la niñez del poeta está resumida en esos tres elementos. ¿Qué ve un niño? Los limones -frutos de oro- se reflejan en el agua de la fuente limpia. ¿Qué hace el niño? Cree que son reales y, tras un momento de indecisión, mete sus manos en el agua de la fuente para coger los limones. Pero, pero... no son reales. Miremos ese momento único en que el niño cree que son reales, que están ahí dentro. ¿No es un símbolo maravilloso de la niñez que cree en tantas cosas mágicas?
Esta es la esencia del poema: un recuerdo que se va revelando en el decurso del poema. De hecho lo que arriba he explicado no se sabe hasta los últimos versos. Suele suceder en Antonio Machado que el estallido de la emoción vaya al final del poema. El poema revela un sentimiento complejo porque Machado adulto vuelve al patio de su niñez, que está igual que cuando era niño: la fuente, el limonero, las macetas de hierbabuena... Los limones se siguen reflejando en el agua. Pero él ahora no cree en la magia, en aquella ilusión de su niñez. Sin embargo, hay algo en esa tarde repetida que la conecta con la de su niñez. Luchan -al modo de Unamuno- la razón y la fe. Machado adulto retorna y conecta poéticamente con el tiempo anterior en que todo era posible.
"Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara, /casi de primavera,/tarde sin flores, cuando me traías/ el buen perfume de la hierbabuena,/y de la buena albahaca,/ que tenía mi madre en sus macetas./ Que tú me viste hundir mis manos puras/ en el agua serena,/ para alcanzar los frutos encantados/ que hoy en el fondo de la fuente sueñan... / Sí, te conozco, tarde alegre y clara,/casi de primavera.
Todo el paisaje (el patio, el limonero, la fuente) está cargado de sentimiento; se va cargando progresivamente hasta que, luminosamente, se nos revela al final el sentido del poema: el niño que mete las manos para coger los frutos dorados en el agua de la fuente.
Machado ha convertido este paisaje exterior en un paisaje del alma y para él, como para nosotros, destila sentimiento. Cuando lo comprendemos, algo luminoso se enciende y se apodera de nosotros: la misma sensación de maravilla que en Machado niño-adulto. La clave ha sido írnoslo revelando paso a paso. Ha dejado que la intuición penetrara lentamente en nosotros hasta que se ha mostrado esa emoción profunda que presenta el poema.
Leed el poema con lo que sabéis ahora.
Yo sentí la misma sensación de adulto una vez en Lanzarote en el interior de la cueva de los Verdes. Pero no os puedo contar en qué consistió porque os quitaría la magia de la visita al lugar. Es inolvidable.
El verbo "soñar" tiene en Machado complejos significados. Aquí "sueñan" quiere decir que los limones reposan en el fondo; pero que sigue existiendo una ilusión viva en él. Como en muchos de nosotros ¿no?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es dificil hacer un comentario de texto màs pedestre sobre este poema. No llega ni a la altura d una redacciòn del COU.

Anónimo dijo...

Usuario anónimo, ¿por qué no te lanzas tú, con esa facilidad acentual tan preclara y tuya, y nos haces una demostración para que los "aficionados" sepamos cómo enfocar el asunto?
Pero mejor déjalo. En tres líneas se condensa, a veces, una biografía. Y la tuya tiene tanto que ver con la poesía como Aznar con la Generación del 27.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ese Incordio. Corrían malos tiempos para la lírica, decía el poeta; pero lo que se ve es que corren malos tiempos para la sensibilidad...

simalme dijo...

Para no gustarle tu blog al usuario anónimo está muy pendiente de él, ¿no?.
Como en muchos de nosotros se queda ese sueño, sí, Joselu. Sigamos soñando.

clevus dijo...

Magnífico que sigas!
Estoy de acuerdo con Glezuelo que en tu anterior blog había también buena poesía, poesía social como dice él y además creada por ti; original.
Oh! que no te afecten estos comentarios maledicentes y además sin ningún aporte.

Rodolfo N dijo...

Joselu: quedate tranquilo, llegan noticias que se está a punto de lograr la vacuna contra la idiotez de los anónimos.Saludos

simalme dijo...

Es cierto, Rodolfo, incordio y Glezuelo, necesitamos una vacuna contra las malas intenciones, y vitaminas de empatía y sensibilidad. Machado y comentario dignos de agradecer, siempre.

Anónimo dijo...

¡Como que Joselu nos habla de quien se definió "en el buen sentido de la palabra, bueno"!
La desgracia es que en la lengua siempre hay un revés de la trama que nos hace temblar, y ser "un buen hombre" soporta una insólita, pero no inaudita,intención despectiva.
Eso sí, ¡siempre con Machado!

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Quick cash #1 Pda hp 4705 acuvue prescription 1121459532 2a http 3a balkan colinsfreehost com ultram http://www.diazepamdefinition.info/buildapspexternalharddrive.html hard drive hard drive lamictal+lamotrigine http://www.oil-filter-in-a-2002-mazda-mpv.info/recover-hard-drive-info.html Define lcd

Anónimo dijo...

Buacando poesias de limoneros el destino te ha puesto en mi camino, me encanta el comentario y me va a servir para lo que quiero.Cuando lo haga si sale me pondré en contacto contigo.nina

Anónimo dijo...

Espero, Joselu, que no seas porfesor de Lengua y Literatura, y si lo eres, espero que ese "fijémosnos" haya sido un lapsus calami.

Anónimo dijo...

esto sí que es un comentario de un poema y no lo que nos obligan a hacer en clase!!
Gracias Joselu!!

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho este comentario pero siento deciros que necesitaba mas porque mi profesora es muy exigente =( aun asi está muy bien!!! =)

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario, mañana tengo examen sobre Machado y comentarios así me hacen entender los poemas de un modo mucho más entretenido que con mis apuntes.
:)

Anónimo dijo...

el comentario tendria que ir al grano

Anónimo dijo...

xq no publicas mis comentarios?

Anónimo dijo...

Para Antonio se le acaba la vida como al limonero su apellido. JC

osada dijo...

A mí me gusta tu comentario, de hecho, me acabo de hacer seguidora de tu blog. No todos los comentarios tienen que decir lo mismo, hay muchos tipos de comentarios y este, sin duda, es muy bueno. Eso no quita que haya otros comentarios del mismo texto que también serán buenos. Lo dicho, una seguidora.