12 noviembre 2006

Romance sefardita de la Catalina


powered by ODEO

Estaba la Catalina
sentadita en su balcón.
Pasó por allí un soldado
de buena o mala intención.
- Buenas tardes, Catalina,
con usted durmiera yo.
- Suba, suba el caballero
durmirá una noche o dos.
- ¿Y si su marido viene
y nos pilla de traición?
- Mi marido no está en casa,
que mi marido marchó.
Mi marido fue a cazar
a los montes de Aragón,
y ahora para que no vuelva
le echaré la maldición.
Cuervos le saquen los ojos
y águilas el corazón.
Los perros de mi ganado
le traigan en procesión.
Aún no había dicho esto
y él a la puerta picó.
Ábreme la puerta, luna,
ábreme la puerta, sol,
que te traigo un conejito
de los montes de Aragón.
Bajaba por la escalera
mudadita de color.
- Tú estás turbada del vino
o tú tienes nuevo amor.
- Ni estoy turbada del vino
ni yo tengo nuevo amor.
Que reñí con los criados
con mucha de la razón,
que me perdieron las llaves
del más alto corredor.
- Si las perdieron de plata
de oro te las daré yo;
que tengo un hermano en Francia
que las haría mejor
¿De quién es aquel caballo
que en mi cuadra relinchó?
Tuyo es, marido mío,
que mi padre te lo dio.
- Dios se lo pague a tu padre
que caballos tenía yo
y cuando no los tenía,
él no me los daba, no
¿De quién es aquella capa
que en mi percha se colgó?
- Tuya es, marido mío,
que mi padre te la dio.
- Dios se lo pague a tu padre,
que capas tenía yo,
y cuando no las tenía,
él no me las daba, no.
- ¿Y qué es lo que hace un momento
en mi cama resonó?
- Es mi hermano, el pequeñín,
que conmigo se acostó,
y que ha venido a llamarte
pa las bodas del mayor.
- Mientes, mientes, Catalina,
de las bodas vengo yo.
Mátame, marido mío,
la culpa la tengo yo.
Matar, no te mataría;
matar que te mate Dios.
Pero que tu padre tenga
noticia de tu traición.
La agarrara por la mano
y a su casa la llevó.
- Tenga, padre, esta su hija,
que la tuna me engaño.
Si la tié mal enseñada,
enséñela usted mejor.

Romance sefardita en versión musical de Joaquín Díaz.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido a la vida poética, detenida en aquel triste y melancólico poema de Biedma. Y bien venido con un romance como el de Catalina, en la voz castellanísima de Joaquín Díaz, folclorista de lujo para cualquier país y amigo que fue de Pete Seeger, a quien hace poco homenajeaba Bruce Springteen. A mí me recuerda las mañanas de domingo desayunando tostadas de pan integral de centeno en nuestra minúscula casa de Gracia.
Me has llegado al corazón de los recuerdos. Gracias.

Rodolfo N dijo...

Amigo:
Hermoso recuerdo de tan bella pàgina.
Un abrazo

simalme dijo...

Qué preciosidad. Asomarse a tus blogs es asomarse a un ratito de felicidad y belleza.

Anónimo dijo...

Qué bonito, me alegró el corazón!

Saludos Joselu, te vengo a regalar un abrazo. Feliz Navidad! Feliz Año Nuevo!

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho tus selecciones, de modo que voy a enlazarte. Ha sido un placer descubrirte.
Saludos cordiales de otra blogprofe.

Enigmática dijo...

Hola Joselú, sabes, al leer este poema sonreí mucho, hace algunos años, bastantes, unos 10, mi pequeña sobrina lo cantaba a media lengua, se lo enseñaron el el jardín infantil y me lo sé de memoria por ello. Has traído hermosos recuerdos a mi vida.
Un abracito,

Recomenzar dijo...

rojo de pasion cuanta pasión en tu blog

Anónimo dijo...

Alucino con Joaquín Díaz, pero aquí en Buenos Aires, es muy difícil encontrar algo de su gigantesca obra de recopilación...
Un gran saludo desde Argentina.

Recomenzar dijo...

bello el poema, me alegro haberte encontrado

Angélika Pulido dijo...

lindo poema, me recuerda tiempos de infancia.. la rima era caracteristica al escribir en aquellas tareas diarias..


buenos saludos mi querido amigo

Unknown dijo...

Ver su Blog es una muestra de que en este mundo hay cosas buenas, felicitaciones.

Candie dijo...

Pasaba por aquí y me encontré con este poema tan hermoso.
Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog.Un saludo.

irene dijo...

Un bonito poema. Si todos fuésemos más poéticos seguro que el mundo iría mejor. Tus alumnos deberían estar orgullosos de tener un profe como tú. Cuando fuiste por Cádiz, no sé si visitarías Jerez, es también muy bonito, aunque no tenga mar. La melancolía puede ser dulce, pero es mejor no acostumbrarse a ella.
Te deseo todo lo mejor.

A do outro lado da xanela dijo...

He llegado hasta aquí saltando desde "Niobe" y no he podido evitar detenerme.

Lo que pretendía ser un mero vistazo puede convertirse en una rutina por mi parte.

Un saludo, buen trabajo

Anónimo dijo...

cuando era chica,cantaba esta canción ( intima amiga de la farolera que tropieza) la cantaba, por supuesto,en su versión original.
Estaba la catalina
sentada bajo un laurel
miando las ¿cómo sigue?

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

hola he leido tu comentario sobre el debate de rajoy no he podido evitar escribirte, cuanta razon tienes, estoy totalmente de acuerdo contigo, y casualemnte le dediqué al sr Rajoy una entrada en mi blog de poesia y literatura y CASUALMENTE un poema del gran JAIME GIL DE BIEDMA.................................

Leela, me gustaria saber tu opinion

Medea dijo...

Excelente me recordo a una cancion de mi ninez.. La santa catalina ..

genial esos romances de locura.. donde la mente oscura lleva a hilvanar interminables bolas de nieve

Me gusto

Anónimo dijo...

baya mierda de poemas

Leticia Zárate dijo...

¿Qué pasa Joselu?
Debes alimentar este blog.

Saludos :)

Juna E-isto dijo...

Hola Joselu, me mola que sigan con los Blogs. Bueno pues aqui puedes ver que yo lo he retomado xD

mucha suerte.

adios

Juna E-isto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juna E-isto dijo...

no, no son mías. pero es lo que pude percibir pese a la velocidad de los convoyes del metropolitano.

PD/PS: si hago algun error ortografico, lo siento mucho Y eliminé la otra entrada porque no me despedí, se me olvidó. xD


Adios. Gracias por comentar. ^_^

Anónimo dijo...

EN LA NOCHE FRÍA DE STE INVIERNO DE BUENOS AIRES, NAVEGANDO POR EL MUNDO BLOGUERO LLEGUE A SU BLOG, EL CUÁL ME INTERESO, DE MODO ESPECIAL LA RIQUEZA DESCRIPTIVA DE LO COTIDIANO.
LE FELICITO POR SUS PUBLICACIONES Y POR EL BLOG.
LE INVITO A VISITAR LOS MÍOS, PAN CON SUUSRROS DONDE HE PUBLICADO CUENTOS REFLEXIVOS EN HOMENAJE A MI ABUELA ASTURIANA, LA HISTRIA Y EXTRAÑEZADE SU TIERRA, Y MIS MERIENDAS CON ELLA, Y EN CAMINO AL HORIZONTE ADEMÁS DE VARIOS TEMAS MI MUESTRA DE ARTE.
LE SALUDO Y LE DEJO PAZ MARIA DEL CARMEN

P dijo...

¿Qué es la inspiración? ¿Existe? ¿Tiene algo que ver con la Infinita Paciencia? ¿Why am I really here? ¿Quién es usted? ¿Puedo meterme en su vida?

nawelkin dijo...

bello poema
para tan tragica historia de traicion
tan bien hilado que da tanto dulzor
me enamoro de este sitio, de este sitio me enamoro yo
desde ya me hace ustede de este, un incanzable lector.

en hora buena!!!!

salud

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

ÁFRICA dijo...

Hola Joselu, te contaré que he tenido el placer de ver y escuchar a Joaquín Díaz. En múltiples ocasiones.
Es mi paisano.

Feliz 2010

María dijo...

Ja,ja,ja JOSELU.

¡¡Pero que marido más paciente y bobalicón!!

Me da la risa, porque vengo de abajo, de leer un poema duro, extremadamente sincero y cortante como un cuchillo.

Y ahora, este precioso romance, parece escrito por un niño, cándido, bonachón, de esos que se lo creen todo y ponen cara de asombro ante cualquier tontería que se le cuente respondiendo...¿de verdad? ;-)

Gracias JOSELU.

Más besos.

María dijo...

Hola JOSELU,

mira te dejo aquí el comentario, porque me has dejado tan impresionada con tus palabras, que me daba no se qué, dejártelo en el otro blog.

Sólo eso, que eres un cielo y que es un honor para mi, que te importe sorprenderme.

Que sepas que no debes esforzarte mucho y que jamás me aburre lo que escribes, es más ya te lo dije en mi blog, humildemente te digo, que yo creo que cada vez lo haces mejor, al menos a mi, cada día me gusta más como lo haces.

¡¡Ah!! y que también conozco las Alpujarras, pasé un mes en Motril hace años y recorrí Granada... Para nada como tú, así a pelo, pero me encantó.
De hecho lo único que me desilusionó de Granada fíjate, fue la Alhambra, que en mi mente me la imaginaba algo mágico, quizá demasiado y me pareció absolutamente desteñida jaja...Bueno los jardines del Generalife, los salvo...

Bueno, pues nada más, que mil gracias, de verdad que es un placer para mi leerte.


Muchos besos, seguirás sorprendiéndome, eso, seguro. ;-)

Joselu dijo...

María, encontrarse aquí es como una cita secreta en un bar de la Contraescarpe de París. Hace tanto tiempo que abandoné este blog... Yo he visitado la Alhambra unas cinco veces. En solitario, en compañía, con una italiana de la que estaba colgado, de la que luego fue mi mujer y me ha dado paz y estabilidad... Nunca me ha impresionado demasiado a pesar de ser estremecedoramente hermosa, pero verla entre masas de turistas, pues no es lo mío. A mí, que soy a partes iguales elitista y vulgar, me hubiera gustado verla como la vio Washington Irving en el siglo XIX cuando era algo no valorado. En cambio, me gusta perderme en las callejas del Albayzin, en las cuevas del Sacromonte, beber manzanilla hasta perder el oremus y llegar a lugares secretos del cante... Este verano me gustaría volver pero con mis hijas, y recorrer las Alpujarras por quinta vez. Las he recorrido a pie. Una vez estuve mes y medio en pleno invierno e hice excursiones sin fin para intentar olvidar la angustia de la soledad y la pesadez del aceite con que me alimentaba el ama de la fonda donde estaba. Nuevamente amor, literatura y vida se mezclaron en medidas difíciles de distinguir en aquellos días de 1987. Me gusta volver a los sitios en que me he sentido vibrar, y descubrir otros donde quizás esté mi isla. Besos. Gracias por tu comentario.

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Liliana Lucki dijo...

Una belleza que marca una época histórica

con triste final.

Un placer .Saluda desde el mar Argentino,Liliana

Recomenzar dijo...

bellas palabras siembras para que nosotros leamos y mientras te leo bailo on las tuyas al compaa de un tango

Rosa Cáceres dijo...

Este romance, como todos, tiene múltiples versiones. Me ha gustado leer la que nos traes.

María dijo...

Bonito romance, me alegro descubrirte.

Saludos.

Recomenzar dijo...

Me gusta el sabor que le das a tus letras

Anónimo dijo...

gran poema, sisisi.

Alicia Abatilli dijo...

La Catalina, canción cantada de pequeña, ahora redescubierta por vos.
Quién me iba decir que después de tanto tiempo la recordaría de esta manera.
SAludos.
Alicia

José Francisco dijo...

La relevancia la das tú Joselu con esa fina visión de lo importante y no importante , sencillamente vivencias preciosas , como la que comentas del abuelo....eso si que es bonito.....entero.

Pasé para darte las gracias y decirte que efectivamente María...sin duda exagera...
todos somos muy similares
hay quien no exterioriza
y no es menos bueno por ello

todos nos limpiamos....
el pompis con la mano..amigo
unos trabajan y se mueven
otros preparan a unos para vivir
somos fruto de enseñanzas...
que de nada nos vale sin sentimientos....

Gracias amigo

Recomenzar dijo...

Me ha dado gran placer conocerte y leerte
Desde lo lejos un abrazo

argentina desde una trinchera dijo...

Vaya, buscando algo sobre el origen del romance dela Catalina (comocopla infantil) aquí por tierras americanas, me encuentro con el quizá sea la matriz de una vieja ronda infantil que reza lo siguiente:

Estaba la Catalina
Sentada bajo un laurel
Mirando la frescura
De las aguas al caer

De pronto paso un soldado
Y lo hizo detener
"Detengase usted soldado
Que una pregunta le quiero hacer"

"Usted no ha visto a mi marido
En la guerra alguna vez?"
"Yo no he visto a su marido
Ni tampoco se quien es"

"Mi marido es alto y rubio
Y buenmozo como usted
Y en la punta de su espada
Lleva escrito San Andres"

Por los datos que me ha dado
Su marido muerto es
Y me ha dejado dicho
Que me case con usted.

Eso si que no lo hago
eso si que no lo hare
He esperado siete años
Y otros siete esperaré

Si a los catorce no vuelve
A un convento yo me iré
Y a mis dos hijas mujeres
Conmigo las llevaré
Y a mis dos hijos varones
a la patria entregaré.

Calla, calla, Catalina
Calla, calla de una vez
Estás hablando con tu marido
Que no supiste reconocer...

Y asi terminma la historia
de esta infeliz mujer
que estaba hablando con su marido
al que no ha podido reconer

que estaba hablando con su marido
al que no ha podido reconocer.

Obviamente, la adaptación infantil no adimitiría la picaresca del original, aunque como diría Menendez Pidal: "La última transformación de un romance y su
último éxito es llegar a convertirse en un juego de niños".
Un saludo y gracias!

Recomenzar dijo...

un placer haberte encontrado en enero

tecla dijo...

Volver a leer este poema me ha retrotraído a tiempos remotos ya olvidados tal y como si los hubiera escuchado en el momento mismo en que se construyeron. Lo había olvidado aunque recuerdo otros de Catalina también muy populares y preciosos que en este momento no voy a publicar por problemas de tiempo. Pero que caerán.
Estoy encantada,Joselu.